domingo, 2 de diciembre de 2012

EMPANADOTA

EMPANADOTA


MASA
Ingredientes:

·Harina leudante, 1/2 kilo
·Aceite, 3 cucharadas
·Sal, 1/2 cucharadas
·Agua tibia, cantidad necesaria (arox. 2 tazas)

RELLENO
Ingredientes:

·Queso tipo Mar del Plata cortado en cubitos, 100 gramos
·Queso mantecoso, 200 gramos
·Panceta ahumada magra, 50 gramos
·Jamón cocido, 100 gramos
·Chorizo colorado sin piel y desmenuzado, 1

Varios:
·Huevos batidos,2
·Queso rallado, 100 gramos
·Pimienta, 1/2 cucharadita
·Huevo para pintar, 1

PREPARACIÓN:
Masa:
1.-Coloque la harina leudante en un bol, hágale un hueco en el centro.
2.-Ponga allí el aceite y la sal.
3.-Revuelva con un tenedor mientras le agrega agua tibia hasta formar un bollo espantosamente blando e irregular que se desprenda de las paredes del bol.
4.-Vuélquelo sobre la mesa muy enharinada y únalo rápidamente con la punta de los dedos, sin amasarlos, aunque quede de aspecto terrorífico.Así debe ser. Si trabaja mucho la masa o le pone demasiada harina, saldrá un mazacote espantosamente duro.

Relleno:
1.- Mezcle en un bol los dos tipos de queso cortados en trocitos, la panceta  y el jamón picaditos y el chorizo colorado desmenuzado.

Armado y Cocción:
 1.-Estire la masa enharinando  muy bien el palote y la mesa. Déjela de 1/2 cm de espesor (o un centímetro si le gusta la masa gordita) de espesor y déle  forma ovalada (como si fuera a armar una empanada para trogloditas).
2.-Apile el relleno en la mitad de la masa, dejando libre 2 cm de masa en el borde.
3.-Bata los 2 huevos , agrégueles el queso rallado y la pimienta.
4.-Vierta esa "cremita", irregularmente, sobre el relleno.
5.-Ahora, sí: doble la masa tapando el relleno, para formar la empanadota.
6.-Presione bien la masa al rededor del relleno y aplaste los bordes. Recórtelos en forma prolija antes de hacerles el repulgo de siempre, en forma de cordón. ¡Que Dios la ayude!
7.-Saque pecho, respire profundo, ponga cerca suyo una asadera aceitada y levante la empanadota con ambas manos, como si levantara un gato de angora  recién operado de apendicitis. En un movimiento rápido, acomode la empanadota sobre la asadera aceitada.
8.- Si es habilidosa, con los recortes de masa bien estirados, haga unos adornos(hojas, flores, que se yo) y péguelos sobre la empanadota con un poco de huevo batido.
9.-Rocíe la empanadota con un poco de aceite y cocínela en horno caliente hasta que la masa se note sequita.
10.-Retire, píntela con huevo batido y vuélvala a colocar en el horno caliente hasta lograr un dorado perfecto. Fría o caliente, de cualquier modo ¡es una delicia!...GLUP!


2 comentarios:

  1. Excelente receta.Muy original!

    ResponderEliminar
  2. Blanquita querida : Te amo con toda mi alma!!!,mi viejita tiene todos tus libros!,y cuando era chiquito,pegadito a Pelopincho y Cachirula,de la querida Anteojito,con tus Comiditas,hiciste que tantos te amemos desde tan chiquitos!!!,y te veíamos en Buenas tardes mucho gusto;Dios te bendiga Blanquita de mi corazón!...,de aquí...,de allá...,y de mi abuela también!,Glup!,un gran abrazo!!!.

    ResponderEliminar