domingo, 20 de enero de 2013

TORTA DE CHOCOLATE FUERA DE SERIE

TORTA DE CHOCOLATE FUERA DE SERIE

Espero querida Amalita que la torta de chocolate  húmeda que me pediste sea ésta. De lo contrario llamame por teléfono. Esta torta me la enseñó a hacer Laura y se convirtió en nuestro caballito de batalla para recoger aplausos. (Mucho...¿no?) Espero verte pronto , antes que yo envejezca demasiado!... Un abrazo grande de oso. Blanca

INGREDIENTES:

Masa:
·Manteca, 50 gramos(otro reemplazante NO!)
·Azúcar, 1/4 de taza
·Harina común, 1/4 de taza

Relleno:
·Manteca, 100 gramos
·Chocolate 2 tabletas de 150 gramos cada una
·Azúcar, casi 1 taza (7/8)
·Yemas, 4
·Claras, 4
·Harina, 2 cucharadas no muy panzonas.

Varios:
·Dulce de leche de repostería, 1 pote
·Crema chantilli, 100 gramos
·Praliné de nueces, 100 gramos
·Cerezas al Marrasquino, 100 gramos.

Preparación masa:
1.-Mezcle la harina con la manteca y el azúcar hasta que el calor de la mano convierta todo en una pasta firme.
2.-Aplástela en forma circular sobre la mesa enharinada (dejándola del tamaño de un plato de postre), viértala en un molde mediano de bizcochuelo, enmantecado y enharinado y, con la puntita de los dedos(bien enharinado) vaya estirando la masa en forma pareja hasta forrar totalmente el molde. La masa debe quedar "finita", como papel.¡Y no importa si no alcanza a  llegar hasta los borde del molde!.Queda bien igual.

Relleno:

1.-Bata las yemas con el azúcar hasta que estén bien espesas, el azúcar no se note y la superficie esté llena de globitos.
2.-Ponga la manteca en una sartencita junto con una tableta de chocolate cortada en trocitos; colóquela en horno mediano hasta que la manteca se funda y el chocolatese ablande.(De tal modo, el chocolate no corre riesgo de quemarse...¡siempre que usted no se ponga a hablar por teléfono  y se olvide!)
3.-Retire la sartencita del horno y revuelva hasta que el chocolate y la manteca se unan bien. Entibie.
4.-Agregue el chocolate al batido de yemas y siga batiendo. Deje enfriar.
5.-Corte la tableta restante en trocitos y agréguesela al batido (esos trocitos de chocolate, no se derreterán).
6.-Bata las claras a punto de nieve.
7.-Vuelque las claras sobre el batido de huevos y chocolate, y sobre las claras espolvoree la harina.mezcle todo de una vez, con movimientos envolventes, para que el batido no baje.
8.-Vuelque la mezcla en el molde forrado con masa.
9.-Ponga en horno caliente, 5 minutos, y moderado, después, hasta que la torta esté firme pero húmeda y con la superficie "craquelé" como la de los "brownies."
10.-Si la torta demora en cocinarse, aumente el fuego en los últimos minutos, pues una excesiva cocción la seca, y esta torta debe quedar por dentro húmeda como una "trufa" (de chocolate, por supuesto).
11.-Retire la torta del horno y desmóldela directamente en la fuente donde la piensa servir.
12.-Una vez tibia, colóquela un rato en la heladera así los trocitos enteros de chocolate que le agregó a último momento vuelven a tomar consistencia y se convierten en una verdadera sorpresa para el comensal.
13.-Una vez fría, cúbrale la superficie con una capa respetable de dulce de leche de repostería.
Vuelque  en el centro el praliné de nueces y extiéndalo con una espátula en forma circular, dejando libre un centímetro del borde de la torta. Decore dicho borde con copitos de crema chantilli.
Termine la decoración con las cerzas al Marrasquino.

12 comentarios:

  1. Que fiesta encontrar recetas tuyas toda la semana! Somos muchas las que nos alegramos por esta receta! Te mando un abrazo fuerte desde Londres (con mucha, mucha nieve!!!). Hace 2 dias que esta todo blanco!! Besote!!!!!! Gabriela

    ResponderEliminar
  2. Querida Blanca: te sigo desde la adolescencia. Mi padre me regaló a los 20, los dos tomos de tus recetas de cocina dulce y salado, bellamente encuadernados en blanco y letra dorada con bella fotografía.Él disfrutaba de todas las comidas, sobre todo mal acostumbrado por mi madre que tenía una mano mágica para cocinar. Aún conservo los libros y son como la presencia viva de mi amado Cristóbal, inolvidable y querido, que se fue hace 30 meses.
    Te hago llegar un abrazo ceñidito colmado de amor, por qué conozco del dolor de las despedidas.Y tu Carlos y mi papi sonreirán al leer este mensaje,confirmandoque las mujeres somos muy sentimentales.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Querida Silvia, gracias por tus palabras.Tu sabes el dolor que provocan las ausencia queridas.Nos quedan los gratos recuerdos vividos y la esperanza de un próximo encuentro en otra dimensión.Mientras tanto tenemos la misión de seguir mimando a la gente que nos rodea con amor y con aquellos sabores que fijaron recuerdo queridos.

      Eliminar
  3. Uy Blanca lamento informarte que esa receta la hago siempre y me la se de memoria ya!!! ajjjaja, capaz que era esa y el tiempo la fue cambiando en mi memoria vio? mil gracias por contestar y yo tambien quisiera verte y presentarte al bombon de mi bebé, algun dia que vaya mi papá a verte me prendo!!! mil besos, gracias

    ResponderEliminar
  4. Amalita me encantaría conocer a tu bebote. Lamento que esa no sea la torta, lo que pasa es que en tantos años de cocina tengo infinita cantidad de recetas, y no siendo por el nombre exacto, no me resulta fácil reconocerla. Hoy voy a dar otra receta de torta de chocolate húmeda a ver si resulta ser ésta.La torta (para que la ubiques) se llama "Torta Margarita". Te mando un abrazo de oso. Blanca

    ResponderEliminar
  5. Querida Blanca, hace muchos años, clarín publicó una torta de chocolate que llevaba ricotta en la preparación de la masa y quedaba bien húmeda y super rica. Presté la receta y no me la devolvieron. Vos comentabas que te la había pasado una amiga experta en tortas. Se la había hecho a mi hija cuando cumplió 7 años. ya tiene 35. Jamás probé una torta de chocolate que me gustara tanto. No la podrías publicar en tu blog o mandarmela a mi email (charitoareal2009@hotmail.com) ? Te lo agradecería mucho.Pasaron tantos años y no pude olvidarla. Gracias, un besote y que estés bien. Coca

    ResponderEliminar
  6. Sea BLANCA COTTA:en la década dl 70 usted publicó,en la revista del clarín las recetas de torta esponjosa de chocolate y torta bombón de chocolate...se deshacia en la boca.perdi la receta..por casualidad UD puede encontrarla?se lo agradecería de mil amores.besotes

    ResponderEliminar
  7. No son las que están publicadas hasta ahora

    ResponderEliminar
  8. Blanca Sos una genia!!!! Amo tus recetas. En una mudanza perdi una colección de recetas de dulces y todavía me lamento por eso. Siempre le decia a mi hermanito que a elija que comer esa tarde y se lo cocinaba. Gracias a dios existe Internet y puedo seguir disfrutando de esto!! Siempre tan prácticas y tan ricas tus recetas!! Gracias por compartirlas!!!!

    ResponderEliminar
  9. Se puede reemplazar la harina por Maicena?

    ResponderEliminar
  10. Igual que Anónimo busco la receta bombon de chocolate de los 70 Inolvidable!

    ResponderEliminar