miércoles, 10 de abril de 2013

PASTA BÀSICA DE PANQUEQUES

Ingredientes:
·Harina, 1 taza
·Leche, 1 taza
·Sal, un poquito asì
·Manteca derretida, 1 cucharada
·Huevos, 2
·Manteca, cantidad necesaria para enmantecar la sartèn (salvo que use panquequera elèctrica o sartèn de teflòn)

Preparaciòn:

1.-Ponga en la licuadora o procesadora todos los ingredientes y licùelos o procèselos.
2.-Deje estacionar la pasta en un bol 1/2 hora antes de utilizarla.

Forma de hacerlos:
(NO SE OFENDA...imagino en èste momento que usted entra por primera vez en la cocina.)

1.-Caliente bien la sartèn (o panquequera) y derrita en ella 1 cucharadita de manteca. Haga rotar la sartencita a fin de lubricarla bien.
2.-Mezcle la pasta de panqueques y vierta un poco en el centro de la panquequera (ò sartèn). Haga girar la panquequera para que la pasta se extienda y cubra toda la superficie de la misma, en una capa delgada.
3.-Mueva la sartèn sobre el fuego como si estuviera viajando en colectivo, agarrada del pasamanos.
4.-Cuando note que la superficie del  panqueque comienza a secarse, dèlo vuelta con la ayuda de una espàtula. Cuando tenga mucha experiencia  intente darle a la sartèn un movimiento brusco hacia adelante y hacia arriba...¡Y dèlo vuelta en el aire! (o resìgnese a verlo incrustado en el techo o en el piso).
5.-Dore el panqueque del otro lado, moviendo siempre continuamente la sartèn sobre el fuego.
6-Una vez listo el panqueque, deslìcelo sobre un plato.
7.-Siga haciendo del mismo modo màs panqueques. A medida que los haga, vaya apilàndolos a fin de mantenerlos calentitos.
8.-Cada vez que vaya a cocinar un nuevo panqueque, vuelva a enmantecar la sartèn y a calentarla muy bien, antes de verter en ella la pasta. Esto es fundamental para que el panqueque no se pegue y usted no caiga al borde de un ataque de nervios.

NOTA: Si los destina como postre agregue a la masa 1 cucharada de azùcar. GLUP!!!


23 comentarios:

  1. Tengo 16 años & cocino desde los 10. ¿Por qué no cierra un poco la boca? Gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que irrespetuosa. Da lástima tu falta de talento social.

      Eliminar
    2. Estimada Luciana. Tengo 61 años y nunca dejo de aprender de Blanca Cotta. Ahora debes tener 19 años por lo tanto estimo que nunca más has entrado a este blog porque ya debes haber recibido el premio nobel de cocina. Se nota que no conoces la trayectoria de Blanca y tampoco tenes idea de cómo escribe y describe sus recetas. Señora Blanca Cotta muchas gracias por tantos años de darme ideas y hacerme quedar bien con mis invitados. Hoy voy a preparar panqueques. Pero los únicos que salen ricos son los de su receta!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. No sè como interpretar tu mensaje, pero si cocinàs desde los 10 años te felicito. Gracias por comunicarte.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que tenes 16 años, pena que sos tan maleducada. Si sabes cocinar tan bien, para que consultas aca recetas????????

    ResponderEliminar
  4. ¡No sabés lo que hubiera dado yo por poder dialogar con vos de esta forma a mis 16 años! Que lastima que la gente desaproveche así este medio tan lindo para poder comunicarnos y acercarnos virtualmente. La verdad, nunca se me ocurrió en ese entonces escribirte al diario o pedirte una receta. Te agradezco infinitamente las que me dedicaste en este blog, para mí te aseguro que es un verdadero lujo. ¡Gracias otra vez! Gabriela

    ResponderEliminar
  5. Esta es la juventud..bah..la mala juventud todavia hay gente rescatable

    ResponderEliminar
  6. porque no aportas alguna receta !!? seria mas interesante !

    ResponderEliminar
  7. Hola Blanca yo tambíen cocino desde hace mucho y también soy chef, y siempre es un placer consultar tus recetas ya que sos un referente para todas las cocineras y cocineros argentinos...gracias por tus recetas, tu buen humor y todo el amor que le ponés al cocinar.....porque cocinar es eso, el acto de amor más hermoso hacia nuestra familia y amigos......Carla

    ResponderEliminar
  8. que sorpresa encontrar tu blog!!! tengo 81 años y te he seguido siempre desde jovenes..Gracias por todo lo que has transmitido a lo largo de tu vida.. Te invito avisitar mi blog EL BLOG DE LA ABUELA MATU don de tengo algunas recetas familiares. Te envio un enorme beso

    ResponderEliminar
  9. muy bueno, me encantan cocinar, ya me la se la receta pero tengo la necesidad de siempre leerla. y mas aca que tiene tan buena onda y gracia.
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Genia total!!!!!!!!!!!!!!! Vivo en Estados Unidos y tus libros son La Biblia de mi cocina!!!!!!! GRACIAS!!!!!!!!
    Ahora mi consulta, cuantos panqueques salen con estas medidas?

    ResponderEliminar
  11. ¡Te adoro Blanca! ¡Me hacés tan feliz! Siempre me gustó cocinar y ahora que estudio Letras más te quiero. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el blog, cuando vivía en Mar del Plata consultaba el libro de mi mama pero desde que me mude a Bs. As. tenía que llamarla para que me leyera alguna que otra receta, por lo tanto mas que agradecido. Agrego un comentario, lo único que se que no se nada....

    ResponderEliminar
  13. Cocino desde los 9 tengo 40!y lo primero que me regalaron hacer 12 años cuando me fui a vivir con mi marido es el libro de blanca cota a la cual admiro desde mi infancia y fue con sus libros, mentora de lamejor cocinera que conozco, mi mamá!!!
    Gracias Blanca Cota por compartir tu talento con la gente y enseñarnos tanto! Gracias por tu forma tan particular y cálida de redactar! Gracias por tu claridad, sencillez y practicadad al trasmitir las recetas y por poner en ellas tanto amor!

    Cariños y hasta siempre

    Laura Covas

    ResponderEliminar
  14. La mejor receta de lemon pie y que sale exquisito y uno"no le erra", es la de Blanca Cotta...excelente! Nunca falla! Y ahora recurro a la de los panqueques porque mi niño de 5 años me pide que le haga. Las veces que hago panqueques, mi mamá hace la masa y yo los hago,parada un buen rato,al lado de la cocina...jaja! Mil gracias por compartir sus recetas extraordinarias! Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  15. Tengo el libro "La cocina divertida de Blanca Cotta " dedicado allá por el año 1989 cuando lo presentó en Quilmes. Adoro a Blanca, sus recetas, sus dibujos y su compartir la vida misma con la cocina. Que no es nada menos que un gran acto de amor ...
    Mañana domingo ...panqueques receta de Blanca Cotta! Gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenísima la receta...muy facil de hacer 🤗

    ResponderEliminar
  17. Excelente blog, Luciana seguirá tan maleducada e ignorante?

    ResponderEliminar
  18. Las mejores recetas son de Blanca Cotta!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. Mi querida Blanca, hace poco nos dejaste fisicamente, pero nunca jamas lo haras en nuestro corazon gracias a tus simples y exquisitas recetas. Dios te tenga a su lado y le de paz a tu alma. Este viejito de 76 años que el dia que te descubrio en Clarin,,,jamas te abandono.

    ResponderEliminar
  20. y hoy buscando esta receta, la recuerdo Sra. con tanto afecto y agradecimiento por su enseñanza y calidez. Una maestra, una grande! saludos a sus familiares

    ResponderEliminar
  21. Los que no la conocen, no conocen su sentido del humor. No nos falta el respeto, nos entretiene y nos informa.

    ResponderEliminar