domingo, 8 de septiembre de 2013

DOUGHNUTS

Son esas rosquitas fritas que tanto gustan a los detectives norteamericanos. Bautizadas con su pronunciación fonética: "DONAS"...

Ingredientes:

Esponja:
* Levadura prensada, 50 gramos
* Agua tibia, 1/4 de taza
* Azùcar, 1 cucharadita
*Harina, 1 cucharada

Varios:
* Manteca, 100 gramos
*Azùcar, 1/2 taza
*Huevos batidos, 2
*Sal, un poquito
*Leche tibia, 1/2 taza
*Harina, cantidad necesaria (aproximadamente 4 tazas)
*Aceite, para freír
*Azùcar , para  espolvorear

Prepaciòn:

Esponja.
1.-Disuelva la levadura prensada en el agua tibia junto con la cucharadita de azúcar y la cucharada de harina.
2.-Bata con batidor de alambre hasta que en la superficie se formen globitos.
3.-Tape y deje en sitio tibio hasta que fermente y parezca una esponja.

Masa:
1.-Bata la manteca con el azúcar hasta que estè cremosa.
2.-Agrèguele la esponja de levadura, la sal, los huevos batidos, la leche tibia, y la harina suficiente, hasta formar un bollo que se desprenda  de las paredes y fondo del bol.
Mientras agrega la harina , bata con la mano abierta todos los ingredientes (aunque se pegotee) a fin de airear la preparación.
3.-Una vez unido todo en un bollo vuélquelo sobre la mesa enharinada y amàselo con todas sus fuerzas hasta obtener una masa lisa, tierna y elástica.
4.-Ponga la masa en un bol enharinado, tàpela con un lienzo y deje en sitio tibio hasta que duplique su volumen.

Armado y cocción:

1.-Estire la masa por partes, dejándola de 3mm de espesor y corte en discos del tamaño que quiera hacer las "Doughnuts". Quìtele luego  a cada disco un pequeño disco central (usando un cortapastas chiquito) a fin de transformarlos en roscas. (Amase los recortes, déjelos leudar y haga màs rosquitas).
Proceda así con el resto de la masa. A medida que corta las rosquitas, acomòdelas sobre placas enharinadas, tàpelas con un lienzo liviano y déjelas en sitio tibio hasta que estèn bien hinchaditas.
2.-Frìalas en abundante aceite caliente, de a pocas por vez para que no se encimen, dándolas vuelta una vez, para que se doren bien de ambos lados.
3.-Escùrralas sobre papel absorbente y enseguida revuélquelas por azúcar molida.

NOTA: Si desea, puede perfumar la masa con esencia de vainilla o ralladura de limón. GLUP!!!


5 comentarios:

  1. ME QUEDARON DE PASTELERIA BLANCA GRAXXX SOS MI PRECURSORA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Las primeras donas que hice fue a los 15 años...cuando mi mama se fue de mi hogar y tenia q cocinar o cocinar... buscado en la biblioteca de casa encontré un libro rojo con la tapa rota de Blanca Cotta ..y me quedaron exelentes... el libro con el tiempo desapareció y hoy gracias al blog puedo volver a replicar la receta...mil gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Tu grandioso libro rojo que me acompaña desde siempre es hoy una reliquia familiar, tanto como el cuaderno en el que pegábamos con mi hermana tus recetas de la revista Clarín,como la llamábamos allá lejos y en el tiempo. No eran solamente tus recetas, era tu esencia maravillosa que desde la infancia, desde el Anteojito, nos fue introduciendo en un mundo culinario diferente que aún hoy no ha sido ni siquiera imitado porque es tuyo. Tus anécdotas, los poemas de tu padre, tu amor por la palabra tan grande como el amor por la cocina cotidiana, que no es otra cosa que el amor a los nuestros. Te celebro querida Blanca Cotta, inolvidable. Hoy busco aquí tu receta de donas a mis cincuenta y siete años porque el libro rojo está en casa de mi hija de treinta pero tus donas son un tesoro de las infancias de mis niñas que en este feriado de junio de 2021 quiero regalarles para juntarnos a matear un rato. Te abraza mi alma Maestra hermosa. Qué placer haberte leído y haber aprendido con vos a darle forma al amor en cada plato.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, que decirte? Que así como a mí masa de ñoquis que le pongo provenzal (aprendido de vos) me salen geniales, que en sí, la comida salada me sale casi de lujo, soy un fracaso total para los postres y dulces....Salvo! Con tus donas que le hacía a mí hija a los 4 años y hoy con 31 a veces me ruega que se las haga una vez más y tu stridel de manzanas! Son los únicos dulces que hago gracias a vos. Cómo se te extraña los domingos en la revista de Clarín!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por siempre a Blanca Cotta! Una vida haciendo sus recetas!❤️

    ResponderEliminar